En lo que podría
llamarse la prehistoria de la actividad publicitaria (segunda mitad del siglo
xix y primeras décadas del siglo xx), sólo existía la palabra verbal o escrita.
Años más tarde, sin que el medio impreso haya dejado de ocupar un papel
importante, el imperio de lo audiovisual es indiscutible y el papel
determinante, desde la década de los cincuenta, que juega la televisión, con el
cual viene el surgimiento y desarrollo del actual negocio publicitario, así
como la difusión de la información a una mayor brevedad y cobertura.
Los medios de comunicación audiovisuales, son aquellos que como su nombre
lo dice se escuchan y se ven, es decir, se basan en imágenes y sonidos
para expresar un mensaje. De este grupo se encuentra la, televisión y el cine,
aunque cuando se habla de medios de comunicación informativos, al cine se le
considera solamente como un medio de entretenimiento cultural , en cuanto a la
televisión, en la actualidad es un medio masivo por su rapidez, por la cantidad
de recursos que utiliza (imágenes, sonidos, personas) y sobre todo, por
la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas
sin necesidad de estar presentes, también que es un medio no muy costoso y que
la mayoría de personas tienen a su alcance, tiene una gran variedad de formatos
informativos como son entrevistas, reportajes, programas científicos,
culturales, noticias, etc.
Medios digitales también llamados nuevos medios, son los más usados
actualmente especialmente por jóvenes y en general, por las personas amantes de
la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de internet, lo que
hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues es mayor el
número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee una
computadora. Pese a esto, la rapidez y la creatividad que utilizan para
comunicar, hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de
recursos, lo que hace que cada día tengan más consumidores, otra de sus ventajas,
a nivel de producción, es que no requieren ni de mucho dinero ni de muchas
personas para ser producidos, pues basta tan sólo una persona con los
suficientes conocimientos acerca de cómo aprovechar los recursos que dispone la
red para que puedan ponerse en marcha. Su variedad es infinita e ilimitada, lo
que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos
medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
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