En la sociedad
actual, los medios de comunicación contribuyen, a la consolidación o
surgimiento de valores que el individuo admite como válido y «natural» para el
mundo en el que vive justamente uno de los aspectos contradictorio de la prensa
es que se le supone la función de crear corrientes de opinión, lo cual implica
optar por alternativas consideradas o no como válidas; y a la vez esto conlleva
la posibilidad de manipular la opinión pública. De ahí que sea sumamente
importante que la persona actúe como receptor crítico y analítico respecto de
los diferentes mensajes recibidos para lo cual es imprescindible comprenderlos
en sus distintas vertientes (escritos-orales-visuales).

Aunque también
es cierto que los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran
una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran
medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener
grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento
en que surgieron.
Guste o no, los
medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones,
moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la
agenda de los temas sobre los que se discute a diario y hasta han cambiado las
formas de gobernar y hacer política. Lo que antaño pudo ser una verdad parcial,
hoy tiene el tono de una verdad lisa y llana; los medios masivos de
comunicación se han vuelto más gravitantes en la formación cultural, en la
manera de cómo el individuo se relacione con el mundo y con sus semejantes, en
los trajines cotidianos del trabajo y la creación, y hasta en la intimidad de
la vida cotidiana.
Los medios
acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento
muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen
parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que
interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social
inmediato.
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